viernes, 14 de octubre de 2011

música en mi vida

-intraútero y primerísima infancia: no recuerdo nada, pero creo que debo haber escuchado muchos boleros, elvis presley y mozart, porque se me hacen muy conocidos, como de toda la vida.
-infancia preescolar: los ratoncitos blancos, que eran un LP de unos wns sobrerevolucionados cantando pelotudeces como "hay un pajáro (ahí el tilde, no es error) blanco parao en la esquinaaa... ina" (cualquier alusión o asignación de intenciones pedófilas guárdenla para uds). si uno los ponía en velocidad más lenta en el tocadiscos se cachaba que no eran ratones, sino que unos wns roncos cantando como en ácido. igual eran buenos. mención honrosa a "tolín-tolín-tolán" de la charo cofré, que no sé como le editaron un disco en chile en esos años.
-infancia: coincide con una cierta latencia musical. si recuerdo haber escuchado muchos discos de música de mis películas favoritas de disney ("el maaagico muuundo de coloooreees"), me acuerdo ahora particularmente de la música de dumbo, de quien me sentía empático, si bien no por lo orejón, sí por la sensación de poco pescado, que algún día será famoso y salvará a todos los wns (cualquier comparación con la intencionalidad de este blog o de la profesión elegida guárdensela así mismo para vosotros). tal vez también haya también influído el episodio aquel en que dumbo consume algo psicodélico (si no lo recuerdan véanlo, notable segmento absolutamente poco apto para menores). también peter pan y "volarás, volarás, volarás" (ya córtenla!).
-adolescencia: de la panfilez más despampanante pasé a conocer y disfrutar black sabbath, pink floyd, ac/dc y led zeppelin. posteriormente un período de locura con rush. tambores, guitarras y rock ´n roll!
-universidad: giro violento hacia la nueva trova. delirio obsesivo con silvio rodriguez. creo llegué a conocer todas sus canciones (son como 3 mil) y discos, hasta las que sólo tenían grabaciones informales. además de todo el chorro de cantores-protestones de la década de los 80, y los eternos chilenos, victor jara, inti-illimani y quilapayún. chalecos de lana, guitarreos cantando al son de la bicicleta hasta la ronquera.
-post universidad: devaneos eclécticos de lo más variados. prácticamente todo lo anterior en distintos momentos y según estado de ánimo (excluyendo los ratoncitos blancos). etapa de música hindú a granel, con o sin narrador en off hablando de inmortalidad del cangrejo.
-adultez: mesmerización por música electrónica del tipo trip hop, lounge, chill out o ambient. la cosa étnica con bases electrónicas, desde el tango, a ritmos polinésicos o lamas rumiando por la nariz. mención especial para bebel gilberto.
-actualidad: todas las mañanas radio disney (ya no tocan dumbo o peter pan, eso sí, sino que unos pendejos tirados a grandes, que tienen "bandas" y actúan como rock star, pero las groupies les convidan dulces y coca cola), en las tardes la tele a todo chancho no deja mucho espacio para otros sonidos en la casa. en las noches,  y si es que hay invitados, el genius del ipod decide, a partir de algún tema de massive attack, lila downs o chico trujillo, según sea picoteo, reunión social o asado.
-a veces, sólo a veces, me pongo los audífonos y escucho algo especial para ese momento. habitualmente cuando ando en metro. a veces lloro, pero me hago el wn pa que no crean que estoy loco. la última vez que lloré fue con "mírame bien" del unplugged de julieta venegas.

4 comentarios:

  1. maestro del recuento histórico muy bueno!!!!!...... me sumo a peter pan....putas que lo escuche ....por el otro lado del disco esta Bambi que lo encontraba medio fleto ... así que full peter pan...

    Debo reconocer que me han caído muchas lagrimas también, un ejemplo ... Busco una Mirada de Piero y otros ...

    ResponderEliminar
  2. de piero es memorable "miedo niño", pero por otro tipo de irritaciones oculares.
    de bambi no me acuerdo nada de la música, creo quedé demasiado shockeado con la muerte de la madre al inicio de la película (a quién se le ocurre poner en una película tamaño trauma infantil. después los wns la repitieron con buscando a nemo).
    la otra música realmente genial es la del libreo de la selva, particularmente el orangután demente y dictador "quiero ser como tuuuuu"

    ResponderEliminar
  3. Tenía dos años y vivía en Rochester, NY, USA... Así que la música gringa fue la que llegó primero. Recuerdos intrauterinos no tengo pero luego seguro pasé por "Bright lights" e "It´s not unusual" de Tom Jones, del disco "Live at the flamingo hotel", una súper producción con Tom Jones en su peak de popularidad. luego algo de Engelbert Humperdick como "Release me", unos salpicados de "The sound of silence" y harto Sergio Mendes y Brasil '66. Algunos de esos discos siguen en mi poder luego de haberlos aguachado en un baúl en los múltiples cambios de casa de mis viejo. Después los Beatles y su contraparte (harto menos perdurable) The Monkees. A los siete años con mis amigos del departamento de abajo jugábamos a la banda de rock and roll con las raquetas como guitarras... Una de esas raquetas sigue conmigo, en mi escritorio, tiene... Hm... 39 años. Canciones como: "Killing me softly", "Seasons in the sun", "The most beautiful girl", "The boxer", y muchas otras se aparecen a ratos, era lo que sonaba en las radios en Salt Lake City, UT. Volvemos a Chile y recuerdo el silencio, el miedo, las calles grises y la gente deprimida, poca música a decir verdad, hasta que un primo me presenta Pink Floyd y Santana, luego Led Zeppelin y de pronto el '77 muere Elvis y como en un piquero a las profundidades de la soledad me sumerjo en su música, vida y obra... horas, cientos de horas escuchando y memorizando cada giro vocal, cada cambio rítmico, cada acento y fraseo. Una demencia adolescente total. Después, poco a poco, regreso a la realidad y me encuentro con Silvio, Pablo, Piero, Congreso, Santiago del Nuevo Extremo, Gatti, Vientos del Sur... Y el año 85 veo a tres pendejos chilenos que mandan a la chucha a Enrique Lafourcade cantando "Por qué no se van" en la presentación de uno de sus libros en la que debió ser la primera Feria del Libro de Santiago, justo detrás del Bellas Artes. La verdad no sólo lo mandaron a él a la mierda, sino a todos los que estábamos escuchando y que luego nos iríamos al Cine Arte Normandie a ver "Brazil" o "Rumble Fish, la ley de la calle" o "Kagemusha, la sombra del guerrero". Después una verdadera mezcla, de todo un poco, con períodos obsesivos de Miles Davis y B.B. King o saltos mortales a George Michael y Billy Joel y de regreso a Led Zeppelin y The Beatles. ¿Lo que más he escuchado? The Beatles... les sigue de cerca Elvis por aquellos 3 años sumergido a fines de los setenta. Hoy, puta madre que cuesta escuchar música, salvo que puedas hacer un silencio largo y solitario de varias horas ininterrumpidas. Un temazo para cerrar este comentario: http://bit.ly/p6ykkk

    ResponderEliminar
  4. Buen recuento. Con la canción nos estai tomando el pelo? (con mucho hielo).

    ResponderEliminar